Blogia

mcuencasandoval

La costumbre de visitar el ágora

La costumbre de visitar el ágora

En su Historia de la Filosofía Griega, Luciano de Crescenzo nos habla de una práctica de los antiguos griegos, que se resumía en un verbo que, no teniendo equivalentes en ninguna otra, es de hecho intraducible: "Este verbo es “agorazein”, que quiere decir algo así como “ir a la plaza para ver qué se dice” y, por lo tanto, hablar, comprar, vender y verse con los amigos; pero también significa salir de casa sin una idea precisa, holgazanear al sol a la espera de que llegue la hora de la comida. “Agorazonta” es el participio de este verbo y describe la forma de caminar de aquel que practica el “agorazein”: el avanzar lento, con las manos detrás de la espalda y siguiendo un recorrido casi nunca rectilíneo. El extranjero que por razones de trabajo o de turismo se encontrase de paso por un pueblo griego se quedaría muy asombrado al ver un grupo tan nutrido de ciudadanos caminando arriba y abajo por la calle, deteniéndose cada tres pasos, discutiendo en voz alta y volviendo a andar para volverse a parar de nuevo. Esto le llevaría a creer que había llegado en un día especial de fiesta, cuando, en realidad, estaría asistiendo a una escena normal de “agorazein”. Pues bien, la filosofía debe mucho a esta costumbre."

vuelta al cole

vuelta al cole

Nuevo curso escolar y nuevo centro. Comienza mi etapa en el IES Inca Garcilaso, Montilla. He trasladado mis bártulos a Córdoba y vengo con energías renovadas a la ciudad de Séneca, de Averroes y de Maimónides. Con este post doy la bienvenida a mis nuevos alumnos y también a mis antiguos alumnos, pues seguro que alguno se dejará caer por aquí.
Un saludo a todos y que el curso os resulte provechoso.

EL ÚLTIMO POST

EL ÚLTIMO POST

Se acabó. Hoy he dado mi última clase en 4ºESO y ya sólo nos quedan exámenes de recuperación y evaluaciones. (Durante los próximos días dejaré abierto este blog por si alguno de mis alumnos quiere hacer alguna consulta).Terminan para mí tres años estupendos en el Mariana Pineda y diez años (se dice pronto) en la ciudad de Granada, a la que ya siempre estaré unido. Como sabéis, me marcho a la ciudad de los Califas y a otro centro.
Me despido de todos vosotros con el deseo de que tengáis toda la suerte del mundo en el futuro y que algo, aunque sea un poco, de lo que intenté enseñaros os ayude a situaros mejor en el mundo en que vivimos.
Suerte a todos.
(p.d. El de la foto soy yo en Nôtre Damme)

EL BÚHO SE CABREA

EL BÚHO SE CABREA

Por si alguno de mis alumnos no lo sabe, el búho es tradicionalmente el símbolo de la filosofía. Pues bien, en estas últimas semanas el búho anda algo cabreado con el Ministerio, desde el que se le dice que "no hay ningún problema con la filosofía" en la LOE; mas sí lo hay. Para todos aquellos que queráis información sobre cómo queda la filosofía en la nueva ley, os recomiendo visitar este site llamado sí a la filosofía. En él podéis firmar en favor del mantenimiento de la filosofía en la Secundaria y el Bachillerato tal y como aparece en la actualidad; también podéis participar en la curiosa campaña "apadrina a un búho".Con el pretexto de la homologación a los planes europeos, se está llevando a cabo una auténtica campaña de demolición de las humanidades (no sólo la filosofía, que al cabo no sale tan mal parada como las licenciaturas en Musicología, Historia del Arte o las distintas Filologías). Vamos hacia una Europa tecnocrática y estúpida, a la que, como escribe Adela Cortina, "le sobra ciencia pero le falta sabiduría". A seguir luchando.

UNA VIDA SIN REFLEXIÓN

UNA VIDA SIN REFLEXIÓN

Es célebre la máxima socrática según la cual "Una vida sin reflexión no vale la pena". La reducción de la filosofía en la Enseñanza Secundaria que propone la última reforma, la LOE (formo parte del cuerpo hace 5 años y tenido que soportar ya 4 cambios legislativos importantes, que no hay cuerpo que los resista) resulta perfectamente sintomática: vamos hacia una sociedad en la que la reflexión filosófica resulta poco práctica, por ello impertinente, contracostumbre. Siempre digo a mis alumnos que, aunque la filosofía fuera inútil, las cosas más hermosas de esta vida lo son. Ante tal desaguisado (reducir al mínimo la importancia del área que más expresamente contribuye al desarrollo moral y al sentido crítico de los jóvenes de este pais), algunos compañeros han promovido la campaña del "lazo marrón" (haciendo chistes por varios foros sobre el "marrón" en que se nos sitúa a todos. Ahí va mi lazo.

LOS NIÑOS SALVAJES

LOS NIÑOS SALVAJES

Uno de los temas más fascinantes a los que nos enfrenta la relación entre "naturaleza" y "cultura" en el ser humano es el de los llamados "niños salvajes"; niños sin socializar que no han recibido moldeamiento cultural (o endoculturación). En 1800 apareció en un bosque cercano a Aveyron (Francia) un niño de entre 12 y 15 años, al que se llamó Víctor y que quedó a cargo del médico y pedago go Jean Itard. Los escritos de Itard serían utilizados por el cineasta François Truffaut para realizar el film de 1960 "L'enfant sauvage" ("El pequeño salvaje").
Itard estaba convencido, contra la opinión de del psiquiatra Pinel, de que Víctor poseía una inteligencia normal y podía ser socializado. Sin embargo, Pinel juzgó que los progresos logrados con él serían siempre escasos y que debía ser internado en un hospicio para enfermos de idiotismo. Itard nunca perdió su fe en la educación y en la posibilidad de convertir a Víctor en un chico como los demás. La película de Triffaut intenta retratar esa voluntad de enseñar y esa fe en que la educación puede transformar al ser humano que el profesor Itard conservó siempre.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El pasado 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo se pidió a los alumnos de 4º ESO que diseñaran un cartel o una viñeta de cómic en que se denunciara algún aspecto de la situación de la mujer en el mundo actual. En los próximos días iremos colgando algunos de estos trabajos; espero que dejéis vuestras opiniones sobre ellos en la sección de comentarios. El de hoy ha sido diseñado por María Correa, de 4ºA; sencillo, pero rotundo: "No soy una mercancía. Me pertenezco a mí misma".

NIETZSCHE Y LA MUERTE DE DIOS

NIETZSCHE Y LA MUERTE DE DIOS

Puesto que hoy hemos comenzado a estudiar en clase este asunto, os transcribo a continuación el pasaje en que aparece, por primera vez, el tema de la muerte de Dios en Nietzsche. Se trata de un parágrafo de "La gaya ciencia" titulado "El loco" (la obra en que se abordará este asunto con mayor profundidad es "Así habló Zaratustra".

"¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió un farol en pleno día y corrió al mercado gritando sin cesar: “¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!”. Como precisamente estaban allí reunidos muchos que no creían en Dios, sus gritos provocaron enormes risotadas. ¿Es que se te ha perdido?, decía uno. ¿Se ha perdido como un niño pequeño?, decía otro. ¿O se ha escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se habrá embarcado? ¿Habrá emigrado? - así gritaban y reían alborozadamente. El loco saltó en medio de ellos y los traspasó con su mirada. “¿Que a dónde se ha ido Dios? -exclamó-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos su asesino. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo hemos podido bebernos el mar? ¿Quién nos prestó la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hicimos cuando desencadenamos la tierra de su sol? ¿Hacia dónde caminará ahora? ¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No nos caemos continuamente? ¿Hacia delante, hacia atrás, hacia los lados, hacia todas partes? ¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del espacio vacío? ¿No hace más frío? ¿No viene de contiuno la noche y cada vez más noche? ¿No tenemos que encender faroles a mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿No nos llega todavía ningún olor de la putrefacción divina? ¡También los dioses se pudren! ¡Dios ha muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo podremos consolarnos, asesinos entre los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que poseía hasta ahora el mundo se ha desangrado bajo nuestros cuchillos. ¿Quién nos lavará esa sangre? ¿Con qué agua podremos purificarnos? ¿Qué ritos expiatorios, qué juegos sagrados tendremos que inventar? ¿No es la grandeza de este acto demasiado grande para nosotros? ¿No tendremos que volvernos nosotros mismos dioses para parecer dignos de ella? Nunca hubo un acto tan grande y quien nazca después de nosotros formará parte, por mor de ese acto, de una historia más elevada que todas las historias que hubo nunca hasta ahora” Aquí, el loco se calló y volvió a mirar a su auditorio: también ellos callaban y lo miraban perplejos. Finalmente, arrojó su farol al suelo, de tal modo que se rompió en pedazos y se apagó. “Vengo demasiado pronto -dijo entonces-, todavía no ha llegado mi tiempo. Este enorme suceso todavía está en camino y no ha llegado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, los actos necesitan tiempo, incluso después de realizados, a fin de ser vistos y oídos.(...)”

SOBRE EL "EMILIO", DE ROUSSEAU

SOBRE EL "EMILIO", DE ROUSSEAU

(Este post intenta responder a una pregunta de "Mafalda")
En su obra de 1762 Emilio (que podéis descargar aquí), Rousseau describe el sistema educativo tradicional con las siguientes palabras dirigidas a los educadores: "le acostumbraís [al niño] a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor".
Sin duda, este pasaje recuerda al celebérrimo ensayo kantiano "Respuesta a la pregunta '¿qué es la Ilustración?'" En efecto, el objetivo de la educación tradicional era el simple moldeamiento o instrucción en una serie de artes y ciencias, la formación, dice Rousseau, de sacerdotes, de soldados, de doctores; los ilustrados, por contra, creen en que la educación logrará que el individuo desarrolle sus potencialidades, que "se atreva a saber" por sí mismo; la educación no formará doctores, soldados o sacerdotes, sino seres humanos. Desde luego, esta educación ilustrada (o esta ilustración, a secas) no se dirigiría únicamente a las capacidades intelectuales. Esta insistencia en el elemento afectivo ha hecho que autores como Bertrand Russell consideren a Rousseau uno de los precursores del romanticismo (bueno, Russell también consideraba a Rousseau antecesor de Hitler -véase su Historia de la Filosofía Occidental). Creo que este juicio es desatinado; Rousseau no es un ilustrado ingenuo que confíe en las capacidades plenas y absolutas de la razón. Sabe que si, en expresión posterior de Nietzsche, la sociedad hipertrofia un lado de su alma y deja que el otro se atrofie, fracasará.

DEL AUSTRALOPITECO A LOS BEATLES (pasando por el LSD)

DEL AUSTRALOPITECO A LOS BEATLES (pasando por el LSD)

En 1974, un estudiante americano de paleontología llamado Tom Gray, quien formaba parte de la expedición del doctor Maurice Taïeb en Etiopía, descubrió los restos de una hembra de Australopithecus Afarensis. Se trataba del homínido más antiguo conocido hasta la fecha (hoy tenemos restos de homínidos muy anteriores), pues se estimó que databa de hace 3,2 millones de años. Mientras los miembros de la expedición celebraban con champagne su descubrimiento, sonaba en una grabadora la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds", la cual había sido compuesta por John Lennon en la terraza de los Estudios Abbey Road, en Londres, bajo los efectos del ácido lisérgico (es decir, del LSD). Como podéis suponer, las iniciales del título de la canción hacen referencia a esta droga.
Los miembros de la expedición que encontró los restos de este homínido hembra, que murió cuando contaba unos 20 años, acordaron, entre bromas y veras, bautizarla con el nombre de Lucy. Hoy sabemos que Lucy no es nuestro antepasado más remoto, pero sí uno de los más célebres. De hecho, la habéis visto en el documental "La odisea de la especie".
Podéis conocer más sobre esta historia en el siguiente enlace sobre paleontología.

EUTANASIA

EUTANASIA

La película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ha vuelto a poner de actualidad el problema moral de la eutanasia en España. Estos días debatimos sobre tema en clase, leyendo sobre el caso de Ramón Sampedro y otros no tan célebres. No siempre da tiempo a tratar estos asuntos como merecen. Si queréis expresar alguna opinión que no os dio tiempo a manifestar en clase, podéis hacerlo en la sección "comentar" de este mismo artículo. Mientras tanto, aquí tenéis un par de enlances sobre el caso Ramón Sampedro y, en general, sobre la eutanasia, tanto de sus partidarioscomo de sus adversarios .

EL CADÁVER DE DESCARTES

EL CADÁVER DE DESCARTES

El filósofo francés René Descartes falleció en Estocolmo en 1650, víctima de una pulmonía provocada por la costumbre de la Reina Cristina de Suecia de recibir sus lecciones en la fría biblioteca de la Corte a las cinco de la madrugada. Más de diez años después, los amigos del filósofo reclamaron su cuerpo para trasladarlo a París. Sin embargo, al exhumar el cadáver pudo comprobarse que faltaba el dedo índice de una mano, que al parecer quedó en posesión del embajador de Francia en Estocolmo, gran admirador del autor del Discurso del método. Lo más macabro estaba por llegar: al ser desembarcados en París los restos mortales, faltaba también el cráneo, que alguien había cambiado por el de otro hombre. El auténtico había sido comprado al guarda que debía custodiar el traslado del cadáver, y fue de coleccionista en coleccionista hasta que llegó a manos del zoólogo Georges Cuvier.
En la siguiente dirección, los alumnos de 2º de Bachillerato encontraréis un comentario del Discurso del método que puede seros de ayuda.

AQUILES Y LA TORTUGA

AQUILES Y LA TORTUGA

Aquiles era tenido por el más rápido de los hombres. La tortuga era tenida por el más lento de los animales. Sin embargo, un discípulo de Parménides llamado Zenón de Elea formuló un argumento lógico para demostrar que, otorgando cierta ventaja, Aquiles jamás alcanzaría a la tortuga en una carrera. Podéis encontrar tal argumentación resumida en el siguiente sitio.
Aunque hoy podemos contradecir a Zenón, los parmeníneos consideraban que este otros argumentos probaban la imposibilidad del movimiento. El movimiento no es real, sino aparente. Como estamos viendo esta semana, todo el empeño de Aristóteles será el de ofrecer una explicación al fenómeno físico del movimiento que no niegue su realidad. En ese esfuerzo, el estagirita desarrolló una física cuya influencia alcanzará hasta finales de la Edad Media, cuando comiencen a germinar los presupuestos de la física moderna del Renacimiento (Copérnico, Galileo, etc.).

EL CASO DE LOS CANGREJOS SAMURAI

EL CASO DE LOS CANGREJOS SAMURAI

Esta semana hemos comentado un caso curioso para poner en práctica nuestros conocimientos sobre la teoría de la evolución: el caso de los cangrejos Haike. Carl Sagan lo explica así:
«Supongamos que entre los antepasados lejanos de este cangrejo surgiera uno con una forma que pareciera, aunque fuera ligeramente, a un rostro humano. Incluso antes de la batalla de Danno-ura los pescadores pueden haber sentido escrúpulos para comer un cangrejo así. Al devolverlo al mar pusieron en marcha un proceso evolutivo: Si eres un cangrejo y tu caparazón es corriente, los hombres te comerán. Tu linaje dejará pocos descendientes. Si tu caparazón se parece un poco a una cara, te echarán de nuevo al mar. Podrás dejar más descendientes. Los cangrejos tenían un valor considerable invertido en las formas grabadas en sus caparazones. A medida que pasaban las generaciones, tanto de cangrejos como de pescadores, los cangrejos cuyas formas se parecían más a una cara de samurai sobrevivían perfectamente, hasta que al final se obtuvo no ya una cara humana, no sólo una cara japonesa, sino el rostro de un samurai feroz y enfadado. Todo esto no tiene nada que ver con lo que los cangrejos desean. La selección viene impuesta desde el exterior.Cuanto más uno se parece a un samurai mejores son sus probabilidades de sobrevivir. Al final se obtiene una gran abundancia de cangrejos samurai».

RACISMO

RACISMO

La próxima semana comenzaremos a estudiar el fenómeno del racismo (en qué consiste, cómo se manifiesta, que prejuicios lo alimentan, etc.). Por lo pronto, os lanzo unas cuantas preguntas "clásicas": ¿somos racistas los andaluces? ¿estamos sabiendo integrar a los inmigrantes en nuestra comunidad? ¿han sido ya erradicados los prejuicios contra las personas de etnia gitana? Podéis consultar algunos datos del informe anual sobre el racismo de la ONG SOS Racismo

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

Se cumplen cien años de la publicación del artículo en que Albert Einstein desarrolló su teoría de la relatividad especial. Estos días trabajamos algunas nociones fundamentales de la misma, aprovechando además para estudiar cómo ha variado nuestra cosmovisión a partir de esta y otras teorías del s. XX, como el principio de indeterminación de Heisenberg o la teoría del Big Bang. Por otra parte, Einstein fue un personaje genial además de un físico genial. Podéis echar un vistazo a su curiosísima biografía en el siguiente enlace.

YA ES NAVIDAD (para algunos)

YA ES NAVIDAD (para algunos)

Llega la Navidad y los grandes almacenes se frotan las manos. Este blog se despide hasta el próximo año deseándonos Felices Fiestas y rogando que, en estos días, nos acordemos un poco de los que no están precisamente de fiesta en el mundo. Si queréis echar un vistazo a una parodia del consumismo feroz típico de estos días, podéis visitar el siguiente site, en el encontraréis la curiosa campaña titulada consume hasta morir.

EL SHOW DE TRUMAN

EL SHOW DE TRUMAN

Terminamos el trimestre con la proyección del film "El Show de Truman", de Peter Weir. Esta película nos sirve como excusa para plantearnos el problema de la verdad: qué indicios, con qué criterios contamos para estar seguros de que el mundo que nos rodea es verdadero. En algún sentido, el deseo de Truman de huir de su ciudad (falsa) a las Islas Fiji representa su voluntad de conocimiento y libertad, o la voluntad de todos los seres humanos. ¿Cómo certificar que el mundo que nos rodea es verdadero? Os recomiendo leer el siguiente artículo sobre "El show de Truman".

EXAMEN DE PLATÓN

EXAMEN DE PLATÓN

El lunes 13 realizaremos un control escrito sobre el tema de Platón. Como sabéis, seguimos el modelo del examen de Selectividad. Por ello, os recomiendo que echéis un vistazo al siguiente enlace, en el que podréis encontrar ejemplos de exámenes resueltos, no sólo de Filosofía, también de las demás asignaturas. Ojo: en otras comunidades el modelo es distinto.

LA VIRGEN DEL "SANDWICH"

LA VIRGEN DEL "SANDWICH"

La "predisposición perceptiva" es un fenómeno que los psicólogos han estudiado en profundidad. Este concepto hace referencia al modo en que nuestras experiencias previas, nuestras expectativas, nuestros prejuicios, etc., influyen sobre lo que percibimos. Recientemente saltó a los medios la noticia de una señora que subastaba en internet un sandwich de queso gratinado, mordido hace diez años, en cuyo moho puede verse un rostro de mujer. La dueña del sándwich considera que nos encontramos ante una aparición de la Virgen. ¿Se trata de una aparición Mariana o es nuestra mente la que proyecta sobre estas manchas una forma sagrada?
Al margen de casos tan disparatados como este, los psicólogos han descrito múltiples situaciones en las cuales incluso nuestros prejuicios influyen sobre la percepción. Podéis echar un vistazo a un caso curioso en el blog del psicólogo Luis Muiño "El hábitat del unicornio".
Los filósofos se preguntan qué relación existe entre nuestra mente y lo que percibimos. Algunos, como Berkeley, llegaron a afirmar radicalmente que no podemos estar seguros de que lo vemos, lo que nos representamos en nuestra mente, exista también fuera de ella. Esta pregunta es lo que llamamos en filosofía la "cuestión del puente". Hablando de puentes: que disfrutéis del que se nos viene encima. La página se actualizará a la vuelta del mismo. Hasta entonces.