Blogia
mcuencasandoval

filosofía I

Séneca y la ira

Séneca y la ira

Enlaces al vídeo que hemos visto en clase:

http://www.youtube.com/user/mcuencasandoval#p/a/u/2/D3vFZ7ES9Wc

http://www.youtube.com/user/mcuencasandoval#p/a/u/1/D-_UQ_1b070

http://www.youtube.com/user/mcuencasandoval#p/a/u/0/rlA5tc2UXbE

La odisea de la especie

El documental que hemos estado viendo en clase.

el monstruo de spaghetti

el monstruo de spaghetti Comenzó como una parodia del creacionismo y va camino de convertirse, gracias a Internet, en un culto global. Un universitario de Oregón elaboró una tesis que explica el inicio de la vida en la Tierra a partir de una entidad superior hecha a base de spaghetti y albóndigas: el monstruo volador de spaghetti. Con ello pretendía burlarse del creacionismo, que ha presionado en EE.UU. para que sus teorías sean enseñadas en las escuelas. Si se admite como explicación científica a las teorías religiosas, ¿por qué no explicar también la teoría del monstruo de spaghetti en los centros educativos? Podéis saber más en el siguiente enlace:
 http://www.elpais.com/articulo/elpcibpor/20051124elpcibpor_3/Tes/

el origen de la especie

el origen de la especie

Hemos terminado de ver en clase el documental de Jacques Malaterre "La odisea de la especie". Para los que quieran conocer un poco más sobre la evolución que condujo desde los primeros homínidos hasta los humanos actuales, pueden visitar el sitio oficial de Atapuerca: http://www.atapuerca.com/

También os recomiendo el siguiente reportaje del diario El Mundo: http://www.el-mundo.es/elmundo/2002/graficos/jul/s2/evolucion.swf y la dirección: http://www.mundofree.com/origenes/evolucion/arbolhominidos.html#toumai

 

LOS NIÑOS SALVAJES

LOS NIÑOS SALVAJES Uno de los temas más fascinantes a los que nos enfrenta la relación entre "naturaleza" y "cultura" en el ser humano es el de los llamados "niños salvajes"; niños sin socializar que no han recibido moldeamiento cultural (o endoculturación). En 1800 apareció en un bosque cercano a Aveyron (Francia) un niño de entre 12 y 15 años, al que se llamó Víctor y que quedó a cargo del médico y pedago go Jean Itard. Los escritos de Itard serían utilizados por el cineasta François Truffaut para realizar el film de 1960 "L'enfant sauvage" ("El pequeño salvaje").
Itard estaba convencido, contra la opinión de del psiquiatra Pinel, de que Víctor poseía una inteligencia normal y podía ser socializado. Sin embargo, Pinel juzgó que los progresos logrados con él serían siempre escasos y que debía ser internado en un hospicio para enfermos de idiotismo. Itard nunca perdió su fe en la educación y en la posibilidad de convertir a Víctor en un chico como los demás. La película de Triffaut intenta retratar esa voluntad de enseñar y esa fe en que la educación puede transformar al ser humano que el profesor Itard conservó siempre.

DEL AUSTRALOPITECO A LOS BEATLES (pasando por el LSD)

DEL AUSTRALOPITECO A LOS BEATLES (pasando por el LSD) En 1974, un estudiante americano de paleontología llamado Tom Gray, quien formaba parte de la expedición del doctor Maurice Taïeb en Etiopía, descubrió los restos de una hembra de Australopithecus Afarensis. Se trataba del homínido más antiguo conocido hasta la fecha (hoy tenemos restos de homínidos muy anteriores), pues se estimó que databa de hace 3,2 millones de años. Mientras los miembros de la expedición celebraban con champagne su descubrimiento, sonaba en una grabadora la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds", la cual había sido compuesta por John Lennon en la terraza de los Estudios Abbey Road, en Londres, bajo los efectos del ácido lisérgico (es decir, del LSD). Como podéis suponer, las iniciales del título de la canción hacen referencia a esta droga.
Los miembros de la expedición que encontró los restos de este homínido hembra, que murió cuando contaba unos 20 años, acordaron, entre bromas y veras, bautizarla con el nombre de Lucy. Hoy sabemos que Lucy no es nuestro antepasado más remoto, pero sí uno de los más célebres. De hecho, la habéis visto en el documental "La odisea de la especie".
Podéis conocer más sobre esta historia en el siguiente enlace sobre paleontología.

EL CASO DE LOS CANGREJOS SAMURAI

EL CASO DE LOS CANGREJOS SAMURAI Esta semana hemos comentado un caso curioso para poner en práctica nuestros conocimientos sobre la teoría de la evolución: el caso de los cangrejos Haike. Carl Sagan lo explica así:
«Supongamos que entre los antepasados lejanos de este cangrejo surgiera uno con una forma que pareciera, aunque fuera ligeramente, a un rostro humano. Incluso antes de la batalla de Danno-ura los pescadores pueden haber sentido escrúpulos para comer un cangrejo así. Al devolverlo al mar pusieron en marcha un proceso evolutivo: Si eres un cangrejo y tu caparazón es corriente, los hombres te comerán. Tu linaje dejará pocos descendientes. Si tu caparazón se parece un poco a una cara, te echarán de nuevo al mar. Podrás dejar más descendientes. Los cangrejos tenían un valor considerable invertido en las formas grabadas en sus caparazones. A medida que pasaban las generaciones, tanto de cangrejos como de pescadores, los cangrejos cuyas formas se parecían más a una cara de samurai sobrevivían perfectamente, hasta que al final se obtuvo no ya una cara humana, no sólo una cara japonesa, sino el rostro de un samurai feroz y enfadado. Todo esto no tiene nada que ver con lo que los cangrejos desean. La selección viene impuesta desde el exterior.Cuanto más uno se parece a un samurai mejores son sus probabilidades de sobrevivir. Al final se obtiene una gran abundancia de cangrejos samurai».

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD Se cumplen cien años de la publicación del artículo en que Albert Einstein desarrolló su teoría de la relatividad especial. Estos días trabajamos algunas nociones fundamentales de la misma, aprovechando además para estudiar cómo ha variado nuestra cosmovisión a partir de esta y otras teorías del s. XX, como el principio de indeterminación de Heisenberg o la teoría del Big Bang. Por otra parte, Einstein fue un personaje genial además de un físico genial. Podéis echar un vistazo a su curiosísima biografía en el siguiente enlace.

EL SHOW DE TRUMAN

EL SHOW DE TRUMAN Terminamos el trimestre con la proyección del film "El Show de Truman", de Peter Weir. Esta película nos sirve como excusa para plantearnos el problema de la verdad: qué indicios, con qué criterios contamos para estar seguros de que el mundo que nos rodea es verdadero. En algún sentido, el deseo de Truman de huir de su ciudad (falsa) a las Islas Fiji representa su voluntad de conocimiento y libertad, o la voluntad de todos los seres humanos. ¿Cómo certificar que el mundo que nos rodea es verdadero? Os recomiendo leer el siguiente artículo sobre "El show de Truman".

LA VIRGEN DEL "SANDWICH"

LA VIRGEN DEL "SANDWICH" La "predisposición perceptiva" es un fenómeno que los psicólogos han estudiado en profundidad. Este concepto hace referencia al modo en que nuestras experiencias previas, nuestras expectativas, nuestros prejuicios, etc., influyen sobre lo que percibimos. Recientemente saltó a los medios la noticia de una señora que subastaba en internet un sandwich de queso gratinado, mordido hace diez años, en cuyo moho puede verse un rostro de mujer. La dueña del sándwich considera que nos encontramos ante una aparición de la Virgen. ¿Se trata de una aparición Mariana o es nuestra mente la que proyecta sobre estas manchas una forma sagrada?
Al margen de casos tan disparatados como este, los psicólogos han descrito múltiples situaciones en las cuales incluso nuestros prejuicios influyen sobre la percepción. Podéis echar un vistazo a un caso curioso en el blog del psicólogo Luis Muiño "El hábitat del unicornio".
Los filósofos se preguntan qué relación existe entre nuestra mente y lo que percibimos. Algunos, como Berkeley, llegaron a afirmar radicalmente que no podemos estar seguros de que lo vemos, lo que nos representamos en nuestra mente, exista también fuera de ella. Esta pregunta es lo que llamamos en filosofía la "cuestión del puente". Hablando de puentes: que disfrutéis del que se nos viene encima. La página se actualizará a la vuelta del mismo. Hasta entonces.

PIRRÓN EL ESCÉPTICO

PIRRÓN EL ESCÉPTICO Pirrón de Elide (-365/-360 a -275/-270 aprox.)es considerado el fundador del escepticismo. Aunque no nos dejó nada escrito y todas sus enseñanzas se transmitieron oralmente, conservamos noticia suya gracias a su discípulo Timón y a Diógenes Laercio, quien cuenta que su grado de indiferencia era tal que, cuando el público se marchaba de sus charlas, él continuaba hablando a pesar de estar solo.
Aunque hemos mencionado a este autor en nuestro estudio del tema de la verdad, hay que indicar que Pirrón defendía el escepticismo como camino para lograr la felicidad, pues a través del mismo se podría alcanzar la "ataraxía" o imperturbabilidad del espíritu, la serenidad al cabo. Dado que no se pueden conocer las cosas tal y como realmente son, no merece la pena preocuparse por ellas.
Por eso se acusa a los escépticos de que su teoría conduce a la indiferencia, lo cual resulta especialmente grave en el terreno de la moral. Sin embargo, la acusación de que los escépticos no necesitan apartarse de un carro, puesto que no creen que puedan ser atropellados por algo de lo que no están seguros de que exista, es sólo una caricatura.
Podéis encontrar más información aquí