Blogia
mcuencasandoval

el origen de la especie

el origen de la especie

Hemos terminado de ver en clase el documental de Jacques Malaterre "La odisea de la especie". Para los que quieran conocer un poco más sobre la evolución que condujo desde los primeros homínidos hasta los humanos actuales, pueden visitar el sitio oficial de Atapuerca: http://www.atapuerca.com/

También os recomiendo el siguiente reportaje del diario El Mundo: http://www.el-mundo.es/elmundo/2002/graficos/jul/s2/evolucion.swf y la dirección: http://www.mundofree.com/origenes/evolucion/arbolhominidos.html#toumai

 

11 comentarios

Mario -

Bueno, en realidad la homosexualidad animal está bien documentada. En cualquier caso, ya hemos hablado en la clase de hoy sobre el error de identificar lo "anti-natural" con lo malo, porque, en cierto sentido, casi todo lo que hace el ser humano es antinatural (volar, vestir ropa, escribir, combatir las enfermedades con medicamentos, etc.). Y ahora te dejo, que tengo que seguir corriendo.
Salud.

Sarita -

Buenas noxes! otra cuestion, jeje para muchas personas la homosexualidad es algo ``antinatural´´, no?? El sexo entre individuos de la misma especie sólo se da en el ser humano o que yo sepa, porque otros animales no practican el sexo estre individuos del mismo sexo. Podría ser esta otra de las caracteristicas específica del ser humano que nos diferencia del resto de los animales?? (Ps: yo no lo veo ni natural ni antinatural, pero me resultaria extraño por ejemplo ver a dos perros o cualquier otro mamifero del mismo sexo practicandolo, no?? cuando te paras a pensar)

Mario -

Creo que, al fin y al cabo, lo que Jesús plantea es si resultará conveniente o no jugar a "aprendices de brujo", y este es un tema francamente delicado. Nadie discute las potenciales virtudes de la manipulación genética como terapia médica, pero ¿no podrían surgir usos descabellados o discriminatorios de estos conocimientos?

Mario -

En cuanto a la pregunta de Jesús, creo entender que te refieres a que la medicina corrige los efectos de mutaciones desventajosas (por ejemplo, un individuo que nace con una malformación de su sistema respiratorio, podría lograr sobrevivir por medios artificiales. El hombre no para de intervenir en el curso de la evolución. Incluso hoy estamos en condición de manipular en parte el código genético de la especie.

Mario -

Por otra parte, la cultura, más que producto del cerebro está posibilitada por nuestro cerebro. Pero sólo se adquiere mediante procesos sociales y no se hereda genéticamente (¿te imaginas?). Por eso son tan interesantes los casos de "niños salvajes" como el de Aveyron. Leeremos alguno en clase. Si te interesa, en la red hay muchos comentarios sobre el tema y en este mismo blog hay un post del curso pasado.

Mario -

A ver si puedo responder a todo el mundo de manera breve y sin vulgarizar la cosa. Sarita: la clave del gran desarrollo cerebral, según la mayoría de los antropólogos, está en el bipedismo. Por eso suele decirse que "el hombre comenzó por los pies".

Sarita -

Otra pregunta, jeje Cómo es posible que nuestra especie haya desarrollado tanto el cerebro y sin en cambio las demás siguen mas o menos como empezaron, o no? Aparentemente parecemos especies que venimos de un origen totalmente diferente, con razón antiguamente se creía que el hombre era el centro del Universo y poqué la Biblia creó así al hombre. Bueno tampoco sabemos lo que son miles de millones de años

Sarita -

Hola! bueno pues yo queria saber si nosotros podemos vivir sin cultura. Porque la cultura es producto del desarrollado sistema nervioso y cerebral que poseemos, no?? Y aunque los niños salvajes crezcan sin cultura, con el paso del tiempo llegará un momento en que la tenga, no?? o como va eso? o nunca van a tener cultura?

jesus -

wenas mario,la evolucion aun no se a terminado en la especie humana,se me a comentao de que uno de lso motores de la evolucion es las mutaciones en nuestros codigo genetico,weno y mi pregunta es la siguiente.
¿en estos tiempos ke nos toca vivir no somos nosotros los humanos los ke no dejamos ke exista esa variaciones geneticas en nuestro organismo?te comento esto porke yo si ke entiendo ke las enfermedades y las malformaciones no son wenas y traen consigo problemas,pero esas enfermedades no pueden ser el comienzo de unas variaciones geneticas?
¿o esas malformaciones no son tambien mutaciones?
al fin al cabo mutaciones es como antes te dixo un cambio en nuestro codigo genetico,lo mismo esas malformaciones dentro de muchos años si ke nos hubiera exo adaptarnos mejor al medio ke no tocara vivir?
no se si me entiendes muy bien es como si fuera no se un echo muy dificil y ficticio pero ke el primer hominido el dia ke se puso erguido y empezo a ser bipedo,una sociedad o algo lo viera como malo y malformacion a su vez,entonces aora nosotros andariamos a 4 patas.en conclusion lo que te keria preguntar y ya me despido es ke si las malformaciones ke oi dia estamos aconstumbrados a ver no son cambios en nuestros genes ke dentro de unos cientos de años nos va a beneficiar?un abrazo,soy alumno tuyo

Mario -

No estoy muy seguro de que los seres humanos hayamos sido hechos "para" algo. Como especie somos una realidad extraña: débiles y fuertes al mismo tiempo; físicamente inferiores a muchos organismos y, sin embargo, hemos colonizado casi la totalidad del planeta. En cuanto a lo del "dominio" ¿sería posible un dominio que no degenere en sobre-explotación? No lo sé, ¿vosotros qué pensáis?

alumna 1º C -

¿Es verdad que estamos hechos para dominar el planeta a nuestro antojo o para formar parte de él como cualquier otro ser vivo mas?