Blogia
mcuencasandoval

EL SHOW DE TRUMAN

EL SHOW DE TRUMAN Terminamos el trimestre con la proyección del film "El Show de Truman", de Peter Weir. Esta película nos sirve como excusa para plantearnos el problema de la verdad: qué indicios, con qué criterios contamos para estar seguros de que el mundo que nos rodea es verdadero. En algún sentido, el deseo de Truman de huir de su ciudad (falsa) a las Islas Fiji representa su voluntad de conocimiento y libertad, o la voluntad de todos los seres humanos. ¿Cómo certificar que el mundo que nos rodea es verdadero? Os recomiendo leer el siguiente artículo sobre "El show de Truman".

10 comentarios

Andres -

Es todo lo que queria saber.Gracias y Feliz Navidad.

Mario -

Siento no poder darte la nota de Miguel porque he dejado el fichero en el Insti. Aunque puedo decirte que los resultados de tu grupo han sido muy malos y los de 1ºE desastrosos. En cuanto al marxismo, su pretensión es convertir a la historia en una ciencia estableciendo como método el siguiente: analizar la superestructura de la sociedad (religión, derecho, ciencia, arte, etc.) en función de sus condiciones materiales (economía, recursos naturales, etc.). Según sean éstas, así será aquella; de ahí que se llame a este método de estudio de la historia "materialismo histórico". Creo que no puedo resumir más.

Andres -

Valla me alegro por mi mismo.La verdad esque la filosofia dada por usted es mas interesate que la dada por Juan Prieto.Al menos es mi opinion.Te pediria que no le comentaras eso a el jejeje. Y aunque parezca que soy un pesado, Migue Corral compañero de clase y amigo de toda la vida ausente por estar convocado con la Seleccion Andaluza de Futbol tambien va a faltar mañana y me a pedido que le pregunte su nota por internet.Y por ultimo estoy dando el marxismo en Historia pero no logro entender los propositos de este pesamiento.Si me prodria aclarar esta duda se lo agradeceria.Gracias por todo y sobre todo por la pagina web que es un triunfo.

Mario -

Pues nada, hijo, a recuperarse. Por cierto, tienes un flamante 6 en la evaluación.

Andres -

Pachuco jejeje ya ves.Tengo la pierna bastante jodia y ademas fui operado.Mas jodio no puedo star.Aaaa por cierto si as dicho la nota de los examenes en la clase de 1ºBach D ¿Me podrias decir la mia?Esque mañana tampoco voy a poder ir.Bueno sino puede no pasa nada,pero se lo agradeceria.Saludos.

Mario -

Supongo que por ignorancia y desconocimiento mutuo. Aunque yo no tengo muy claro que el filósofo se lleve mal con los científicos; se lleva mal con los "cientifistas" (aquellos que afirman que el único conocimiento que merece tal nombre es el conocimiento científico). Por cierto, Andrés, ¿qué haces en casa? ¿Estás pachucho?

Andres -

¿Por qué filosofos y cientificos se llevan tan mal cuando lo dos buscan las mismas respuestas a las mismas preguntas?Por ejemplo el origen del universo.

Trinity -

Te felicito Mario por este blog, de hecho, he decidido hacerme yo otro. De momento tiene pocos contenidos pero espero ir completándolo.

Quienes queráis información sobre mujeres filósofas, podéis visitar mi blog:

http://www.blogia.com/minervagigia

Mario -

Gracias, Trinity. No tenía noticia de esta novela, pero el pasaje es francamente interesante. Todo este asunto recuerda a las fuerzas a las que Kant atribuía la ignorancia de los hombres(si no recuerdo mal el pasaje de "Respuesta a la pregunta 'Qué es la Ilustración' "): la pereza y el miedo.

Trinity -

Con respecto a tener valor para abrir una puerta que nos conduce al futuro, es interesante el final de la novela "La mujer rota" de la filósofa Simone de Beauvoir. Os lo adjunto:

"Estoy sentada. Y miro esas dos puertas: el despacho de Maurice; nuestra habitación. Cerradas. Una puerta cerrada, algo que acecha detrás. No se abrirá si no me muevo; jamás. Detener el tiempo y la vida.

Pero sé que me moveré. La puerta se abrirá lentamente y veré lo que hay detrás de la puerta. Es el porvenir. La puerta del porvenir va a abrirse. Lentamente. Implacablemente. Estoy en el umbral. No hay más que esta puerta y lo que acecha detrás. Tengo miedo. Y no puedo llamar a nadie en mi auxilio. Tengo miedo".