Blogia
mcuencasandoval

EXAMEN DE PLATÓN

EXAMEN DE PLATÓN El lunes 13 realizaremos un control escrito sobre el tema de Platón. Como sabéis, seguimos el modelo del examen de Selectividad. Por ello, os recomiendo que echéis un vistazo al siguiente enlace, en el que podréis encontrar ejemplos de exámenes resueltos, no sólo de Filosofía, también de las demás asignaturas. Ojo: en otras comunidades el modelo es distinto.

5 comentarios

Nemo -

¿las ideas pueden aparecer espontáneamente en el mundo de las ideas, por ejemplo, debe haber nacido ya la idea de oredenador para que podamos reconocerlo? MUCHAS GRACIAS.

Mario -

La palabra "amor" traduce dos expresiones griegas distintas: "philia" (amor-amistad, por el compañero, por el amigo) y "eros" (amor-deseo, amor-aspiración). Simplificando mucho las cosas, Platón nos habló más de este segundo sentido, aunque relacionándolo con el anhelo de la suprema belleza y el supremo bien (mundo de las Ideas). Aristóteles, con su talante más "mundano", dedica sendos capítulos de su "Ética a Nicómaco" a la amistad, sostiendo que si todos los hombres de la polis fueran amigos, no sería necesaria la intervención de la justicia. La amistad puede gobernar la polis mejor que cualquier otra idea. Aunque también Aristóteles se refiere al amor o aspiración que mueve a todas las cosas. Muy resumidamente (y teniendo en cuenta que no soy un especialista en la materia), espero que con esto te valga.

Nemo -

¿Qué diferencia hay entre una concepción plátonica del amor y una concepción aristotélica del amor? MUCHAS GRACIAS.

Mario -

No, si lo que es difícil no es examen, sino Platón. Venga, a estudiar y encomendarse a Fray Leopoldo.

anonimo -

profesor no ponga muy dificil el examen que es el 1 que hacemos y no es facil en nombre de la clase GRACIAS