Blogia
mcuencasandoval

SOBRE EL "EMILIO", DE ROUSSEAU

SOBRE EL "EMILIO", DE ROUSSEAU (Este post intenta responder a una pregunta de "Mafalda")
En su obra de 1762 Emilio (que podéis descargar aquí), Rousseau describe el sistema educativo tradicional con las siguientes palabras dirigidas a los educadores: "le acostumbraís [al niño] a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor".
Sin duda, este pasaje recuerda al celebérrimo ensayo kantiano "Respuesta a la pregunta '¿qué es la Ilustración?'" En efecto, el objetivo de la educación tradicional era el simple moldeamiento o instrucción en una serie de artes y ciencias, la formación, dice Rousseau, de sacerdotes, de soldados, de doctores; los ilustrados, por contra, creen en que la educación logrará que el individuo desarrolle sus potencialidades, que "se atreva a saber" por sí mismo; la educación no formará doctores, soldados o sacerdotes, sino seres humanos. Desde luego, esta educación ilustrada (o esta ilustración, a secas) no se dirigiría únicamente a las capacidades intelectuales. Esta insistencia en el elemento afectivo ha hecho que autores como Bertrand Russell consideren a Rousseau uno de los precursores del romanticismo (bueno, Russell también consideraba a Rousseau antecesor de Hitler -véase su Historia de la Filosofía Occidental). Creo que este juicio es desatinado; Rousseau no es un ilustrado ingenuo que confíe en las capacidades plenas y absolutas de la razón. Sabe que si, en expresión posterior de Nietzsche, la sociedad hipertrofia un lado de su alma y deja que el otro se atrofie, fracasará.

20 comentarios

Orán -

Rousseau meaba en el armario de Emilio porque decía que así se acostumbraría a los ambientes de la naturaleza.

mario -

supongo que te refieres a Paolo Freire, y la segunda teoría puede ser la "ley de hierro de la oligarquía" de Gaetano Mosca. Bien, son teorías y, como tal, discutibles

martin -

mira la educacion es el medio por el cual llega a consolidarse el humano como un ser libre ya lo dice paulo fraire ,hay una teoria que dice que el sistema tiende a educar de una mejor manera a los de mayor poder adquistivo
desarrollando a una clase para que esta siga dominando al resto que no llega mas que adquirir instrucciones de manejo,sumision
y control.

mario -

glubs! mis disculpas

Laura -

Por favor, a ese anónimo y a su profesor de filosofía:
" aprovados " es con " b " no con " v".

bab -

en general..
un concepto del naturalismo pedagogico

cristhian (chancado) -

la verdad que por culpa de esta obra yo tengo que hacer una tarea y me hes muy forsosa hacerla por eso pido por favor que ya no exisatan las obras y mucho mnos como esta que la verdad aburre bueno ami ni me gusta leer y me mandar hacer tonterias todavia pa gastar tiempo en ves de estar aki haciendo otras cosas plx

Beiiiiii !! -

¡¡Jorr!! Justo 3 años después de los primeros q escribieron aquí, aparezco yo... Rousseau, has unido vidas :P xDD Ayyy Filosofía me va a quedarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr xDDD

Estudiante de 2º bach. y no digo de cuál que ya... mucho no vaya a ser que venga aLguno buscando tB x akí copiar y pegar al = Q yoppp xD (A) Disculpad, pero lo hacemos to2, además, sino no apruebo (ni así xD) es x una causa justa, justísima diría yo + bN!! Axias x leer a esta mente loka :D !!

loko -

mmmm... alguien me ayuda con un comentario acerca del emilio.. no tengo idea de como hacer un comentario.. por favor...

Mario -

Bueno, ya lo hablaremos llegado el momento.

Anónimo -

Profesor, ya se que mi pregunta no tiene nada que ver con el tema, espero que no le importe. ¿Podemos presentarnos al examen de recuperación de mayo los aprovados, con el objetivo de subir la nota? Tenga en cuenta que este año las notas son decisivas.

Mario -

Ojalá tuviéramos más tiempo y menos selectividades, además de (mea culpa) mayor conocimiento de la aportación de la mujer a la historia de la filosofía.

Conchi -

Muy bien hecho. Ojalá hubiera más profesores de filosofía como tú. Sigue así.

Mario -

Estoy contigo. CUando explicamos este tema en clase, recalqué que la parte más débil del Emilio está, sin duda, en el papel secundario y pasivo que Rousseau otorga a la mujer, de ahí las naturales protestas de Wollstonecraft.

Conchi -

Acabo de ver el artículo de Rousseau. ¿Qué decir de él sin provocar asombro? Sin duda Rousseau es un filósofo de contrastes, por no decir incoherencias. Que el "padre de la educación" enviara a sus hijos a un orfanato (sin permiso de la madre) no deja de ser extraño. Y mucho menos es que la lectura del libro V del Emilio, donde habla de la educación de las mujeres (Sofía)provocase encendidas reacciones en filósofas como Mary Wollstonecraft. Y yo me pregunto: un ilustrado que no cree VERDADERAMENTE en la igualdad..., ¿puede ser considerado como tal?

Mario -

En cuanto a la pregunta por los conocimientos con que debería salir el niño de su proceso educativo, transcribo estas palabras del propio Rousseau que quizá te sirvan de respuesta:
"Entre los conocimientos que podemos adquirir, unos son falsos, otros inútiles y otros sirven para enorgullecer al que los posee. El corto número de los que realmente contribuyen a nuestro bienestar es el único que merece las investigaciones de un sabio y, por consiguiente, de un niño que queremos que lo sea. No se trata de saberlo todo, sino de saber únicamente lo que es útil".
Siento no poder serte de más ayuda y gracias por la ocasión de comentar estos asuntos que interesan a pocos. Salud.

Mario -

Bueno, deberíamos preguntar a un experto en teoría de la educación, cosa que yo no soy. Hasta donde sé, las tendencias pedagógicas anti-autoritarias se inspiraron en parte en el pensamiento de Rousseau. Creo que tu pregunta apunta hacia la relación entre el pensamiento de Rousseau y el pensamiento libertario. No sé si Neill hace referencias expresas a Rousseau, lo que sí parece claro es que el mito del buen salvaje está presente como ruido de fondo en los enfoques anarquista y comunista. La idea de la libertad natural a que se hace alusión encaja muy bien con toda una tradición de pensamiento utópico que se remonta en realidad al Renacimiento. Sin embargo, es curioso que esta tradición haya engendrado enfoques pedagógicos tan dispares. Después de todo, el sueño de una comunidad armonizada por las tendencias naturales de los seres humanos ¿no es una recurrencia de los mitos sobre "la edad de oro", sobre un supuesto estado primitivo y armonioso?

Mafalda -

¿Entonces los ideales educativos de Rousseau son los que se ven reflejados en la escuela británica Summerhill? Es que tengo algún libro acerca de ella, así como de A.S. Neill, y siempre me pregunté de dónde sacaría la idea para fundar una escuela tan peculiar. Un profesor me comentó que en general los alumnos que salían de allí mostraban gran seguridad en sí mismos y unos sólidos valores personales y éticos, pero que como estudiantes no tenían demasiados conocimientos,por lo que su salida a la vida laboral y cotidiana podría resultarles algo más... problemática (por decirlo así) en comparación con la forma de vida de esa escuela. Esa forma de enseñanza, ¿ era la que buscaba rousseau?
Para el que esté interesado en el tema de Sumerhill (a mí en su día me causó mucho interés) pongo aquí algunas direcciones:
http://www.summerhillschool.co.uk/ (Es la página oficial, está en inglés pero no es muy complicado)
http://html.rincondelvago.com/anarquismo-y-antiautoritarismo-en-pedagogia.html (esto es un trabajo del rincón del vago que me parece interesante)
http://www.aplicaciones.info/toleran/actua27e.htm (esto es una crítica al colegio, para contrastar opiniones)

Gracias de nuevo!

Mario -

Bueno, creo entender que preguntas por el fin de la educación. Rousseau lo tiene claro: el fomento de las cualidades naturales del ser humano. Recuerda la idea rousseauniana del "buen salvaje"; la concepción que Rousseau tiene de la naturaleza humana es diametralmente opuesta a la de Hobbes y su "homo homini lupus". En general, da la sensación de que en el Emilio la educación no debe "moldear" sino "acompañar". En un próximo post hablaremos de Nietzsche: también este autor tiene claro que la educación debe conseguir que el individuo "llegue a ser el que es" (la expresión no es de Nietzsche ni de Rousseau, sino del poeta clásico Píndaro). Lo que hay que agradecer es que haya alumnos con verdadero deseo de saber (¡sapere aude!)

Mafalda -

Gracias! Realmente sólo quería saber a qué aludía Rousseau con "la educación tradicional", a qué cargos o personas hacía responsables de que ésta no fuese adecuada. Tampoco entendía a qué se refería con eso de "formar seres humanos", por lo mismo que expuse... es algo que me parece una ciencia infusa y para lo que nadie parece capacitado. Pero con estas matizaciones me quedo un poco más satisfecha respecto al entendimiento de lo que Rousseau buscaba con su obra, aunque sigo dándole vueltas al tema porque me produce mucho interés, tanto el planteamiento de la funcionalidad de la educación como el hecho de cuál debe ser la finalidad de la formación del hombre como tal (aunque me agrada aprender de opiniones como la de Rousseau, que defiende que ésta debe dirigirse a la independencia y libertad del ser humano para que elija entre sus propios intereses). De cualquier forma, muchas gracias por resolver mi duda de forma tan atenta y, en general, por proporcionar medios para que la asignatura suscite interés más allá del aspecto puramente académico.