Blogia
mcuencasandoval

ética 4º

EUTANASIA

EUTANASIA La película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ha vuelto a poner de actualidad el problema moral de la eutanasia en España. Estos días debatimos sobre tema en clase, leyendo sobre el caso de Ramón Sampedro y otros no tan célebres. No siempre da tiempo a tratar estos asuntos como merecen. Si queréis expresar alguna opinión que no os dio tiempo a manifestar en clase, podéis hacerlo en la sección "comentar" de este mismo artículo. Mientras tanto, aquí tenéis un par de enlances sobre el caso Ramón Sampedro y, en general, sobre la eutanasia, tanto de sus partidarioscomo de sus adversarios .

RACISMO

RACISMO La próxima semana comenzaremos a estudiar el fenómeno del racismo (en qué consiste, cómo se manifiesta, que prejuicios lo alimentan, etc.). Por lo pronto, os lanzo unas cuantas preguntas "clásicas": ¿somos racistas los andaluces? ¿estamos sabiendo integrar a los inmigrantes en nuestra comunidad? ¿han sido ya erradicados los prejuicios contra las personas de etnia gitana? Podéis consultar algunos datos del informe anual sobre el racismo de la ONG SOS Racismo

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES El 25 de noviembre celebramos el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Con esta ocasión, hemos visto en clase la película de Icíar Bollaín Te doy mis ojos, que narra la relación de un maltratador (Antonio) con su esposa (Pilar). El film, estrenado en 2003, muestra con enorme realismo las reacciones psicológicas de ambos, las terapias de grupo para corregir las conductas agresivas (en pantalla aparecen, junto a los actores, algunos maltratadores reales). Por esta y otras muchas razones obtuvo 7 Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Luis Tosar) y Mejor Actriz (Laia Marull). Podéis dejar vuestra opiniones sobre el film en la sección "Comentar".