Blogia

mcuencasandoval

EL MITO DE LA CAVERNA

EL MITO DE LA CAVERNA

Esta semana hemos comentado en clase el célebre "Mito de la caverna", que se expone en el libro VII de La República de Platón. Sin duda este pasaje se presta a múltiples interpretaciones más allá de su significado en función de la filosofía de su creador. Algunas son tan curiosas como aquella que lo considera la primera referencia... ¡al cine! En realidad, esta interpretación se origina en un comentario que Alejo Carpentier realizó en un artículo de 1957: "Quien adquiere un ticket en la taquilla, penetra en una sala ya a oscuras, y se instala cómodamente ante una pantalla donde, como en la caverna de Platón, habrá de contemplar una imagen ilusoria de la realidad". Tampoco han faltado los que le otorgan un significado religioso, e incluso en una novela reciente (titulada justamente "La caverna") plantea José Saramago si todo este mundo nuestro del consumo, de la publicidad, de los grandes almacenes, etc., no será en el fundo nuestra "caverna" contemporánea.
De momento, en el siguiente enlace tenéis un análisis detenido de lo que significa cada uno de los elementos de este hermoso relato platónico, el mito de la caverna.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 25 de noviembre celebramos el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Con esta ocasión, hemos visto en clase la película de Icíar Bollaín Te doy mis ojos, que narra la relación de un maltratador (Antonio) con su esposa (Pilar). El film, estrenado en 2003, muestra con enorme realismo las reacciones psicológicas de ambos, las terapias de grupo para corregir las conductas agresivas (en pantalla aparecen, junto a los actores, algunos maltratadores reales). Por esta y otras muchas razones obtuvo 7 Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Luis Tosar) y Mejor Actriz (Laia Marull). Podéis dejar vuestra opiniones sobre el film en la sección "Comentar".

PIRRÓN EL ESCÉPTICO

PIRRÓN EL ESCÉPTICO

Pirrón de Elide (-365/-360 a -275/-270 aprox.)es considerado el fundador del escepticismo. Aunque no nos dejó nada escrito y todas sus enseñanzas se transmitieron oralmente, conservamos noticia suya gracias a su discípulo Timón y a Diógenes Laercio, quien cuenta que su grado de indiferencia era tal que, cuando el público se marchaba de sus charlas, él continuaba hablando a pesar de estar solo.
Aunque hemos mencionado a este autor en nuestro estudio del tema de la verdad, hay que indicar que Pirrón defendía el escepticismo como camino para lograr la felicidad, pues a través del mismo se podría alcanzar la "ataraxía" o imperturbabilidad del espíritu, la serenidad al cabo. Dado que no se pueden conocer las cosas tal y como realmente son, no merece la pena preocuparse por ellas.
Por eso se acusa a los escépticos de que su teoría conduce a la indiferencia, lo cual resulta especialmente grave en el terreno de la moral. Sin embargo, la acusación de que los escépticos no necesitan apartarse de un carro, puesto que no creen que puedan ser atropellados por algo de lo que no están seguros de que exista, es sólo una caricatura.
Podéis encontrar más información aquí

PLATÓN EN "EL MUNDO DE SOFÍA"

PLATÓN EN "EL MUNDO DE SOFÍA"

Hace pocos años se puso muy de moda la novela El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder. En ella, la joven Sofía se iniciaba en el mundo de la filosofía a través de su correspondencia con un profesor. El libro tuvo un enorme éxito internacional y estoy seguro de que arrastró a muchos chavales de Bachillerato a la carrera de Filosofía (donde, a lo mejor, las cosas no eran tan fáciles como en la novela). En cualquier caso, podéis echarle un vistacillo al capítulo que el autor dedica a Platón