Blogia
mcuencasandoval

Platón en "El mundo de sofía" (fragmento)

Platón en "El mundo de sofía" (fragmento)

"Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye. Es decir, según él, no existen unas pocas que no se disuelven. Absolutamente todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo. Pero, a la vez, todo está hecho con un eterno e inmutable.

¿Lo entiendes? Ah, ¿no...?

¿Por qué todos los caballos son iguales, Sofía? A lo mejor piensas que no lo son en absoluto. Pero hay algo que todos los caballos tienen en común, algo que hace que nunca tengamos problemas para distinguir un caballo de cualquier otro animal. El caballo individual «fluye», claro está. Puede ser viejo, cojo, y, con el tiempo, se pondrá enfermo y morirá. Pero el «molde de caballo» es eterno e inmutable.

Esto quiere decir que, para Platón, lo eterno y lo inmutable no es una «materia primaria» física. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo está moldeado.

Déjame precisar: los presocráticos habían dado una explicación, mas o menos razonable, de los cambios en la naturaleza, sin tener que presumir que algo «cambia» de verdad. En medio del ciclo de la naturaleza, hay algunas partes mínimas que son eternas e inmutables y que no se disuelven, pensaban ellos ¡Muy bien, Sofía! Digo muy bien, pero no podían explicar cómo estas «partes mínimas», que alguna vez habían sido las piezas para construir un caballo, de pronto pueden juntarse para formar un «caballo» completamente nuevo, unos tres o cuatrocientos años más tarde. O formar un elefante, por usar otro ejemplo, o un cocodrilo. Lo que quiere decir Platón es que los átomos de Demócrito nunca pueden llegar a convertirse en un «cocofante» o un «eledrilo». Precisamente, esto fue lo que puso en marcha su reflexión filosófica.

Si ya estás entendiendo lo que quiero decir, puedes saltarte este apartado. Para estar seguro, voy a precisar: tienes una serie de piezas del lego y construyes con ellas un caballo. Luego lo deshaces y vuelves a meter las piezas en una caja. No puedes esperar que surja un caballo completamente nuevo con sólo sacudir la caja que contiene las piezas. ¡Cómo iban a poder las piezas arreglárselas por su cuenta para volver a convertirse en caballo! No, eres tú la que tienes que volver a construir el caballo, Sofía. Y lo logras gracias a una imagen que tienes en tu cabeza del aspecto del caballo. Es decir: el caballo de lego está moldeado según un modelo que queda inalterado de caballo en caballo.

(...) Supongamos que caes al mundo desde el espacio y que jamás has visto una pastelería. De repente, te topas con una de aspecto tentador, y ves, sobre un mostrador, cincuenta pastas idénticas. Supongo que te habrías roto la cabeza, preguntándote cómo era posible que fueran todas idénticas. Sin embargo puede ser que alguna de ellas careciera de algo que tuvieran las demás. Si eran figuras, puede que a una le faltara un brazo y a otra un trozo de cabeza, y que una tercera tuviera, a lo mejor, un bulto en la tripa. Tras pensarlo detenidamente, llegarías, no obstante, a la conclusión de que todas las pastas tenían un denominador común. Aunque ninguna fuera totalmente perfecta, se te ocurriría pensar que deben de tener un origen común. Te darías cuenta de que todas las pastas están hechas con el mismo molde. Y hay más Sofía, hay algo más: ahora tendrás un fuerte deseo de ver ese molde. Esto quiere decir que, para Platón, lo eterno y lo inmutable no es una «materia primaria» física. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo está moldeado. (...) [A Platón} Le extrañó cómo todos los fenómenos de la naturaleza podían ser tan iguales entre ellos, y llegó a la conclusión de que debía de haber un reducido número de moldes que se encuentran «detrás de» todo lo que vemos a nuestro alrededor. A estos moldes Platón los llamó Ideas. Detrás de todos los caballos, cerdos y seres humanos, se encuentra la «idea de caballo», la «idea de cerdo» y la «idea de ser humano». (...)

Conclusión: Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás «del mundo de los sentidos», y a esta realidad la llamó el mundo de las Ideas. Aquí se encuentran las eternas e inmutables «imágenes modelo», detrás de los distintos fenómenos con los que nos topamos en la naturaleza. A este espectacular concepto lo llamamos la teoría de las Ideas de Platón."

8 comentarios

luis -

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee





mario -

Popper diría que sí, que la buena ciencia no intenta "salvar" las teorías. Otros teóricos dicen que hay observaciones que falsan aspectos que no son nucleares (centrales) de una teoría, sino periféricos, y que, en tal caso, la teoría es "salvable"

Manuel Lucena -

Sobre la verificación de una teoria. Tiene que ser comprobada constantemente y que esas predicción se cumplen; en el momento en que una predicción no se cumpla esta teoria es falsada. En el caso de la teorias de Newton de la gravitación en que todas sus predicciones son verificadas y se cumplen es verdadera. Pero que ocurririra se se descubre un fenomeno en el que no se cumple, ¿seria falsada? ¿aunque respondan correctamente a muchos fenomenos?.

Alejandra -

Bueno, es un libro muy interesante nos enseña a identificarnos como personas y a saber cual es nuestro objetivo en este mundo... De verdad yo solo porque me obligaron a leerlo es que lo conosco pero me ha ayudado mucho en mi vida... Se los recomiendo

Anónimo -

como influyo el pensamiento de socrates en la edad media?

fabian enrique -

andaba por aki y yo estoy fustrado, y nose que hacer tengo tarea de este libro y tengo que hacer un resumen de platon, aristoteles, la edad media y renacimiento, y nose ni por donde empezar me gustaria estar en contacto con usted para poder orientarme graciass

mario -

Bueno, pues traslado tu pregunta al lugar que corresponde y allí te respondo:

http://mariocuencasandoval.blogia.com

Enhorabuena -

Siento poner este comentario aquí, que no tiene que ver con el tema propuesto, pero no encuentro dónde hacerlo. En primer lugar, enhorabuena por tu premio literario. Como pequeña persona curiosa que soy, he estado investigando un poco acerca de tu obra, hay más de un premio, por lo que veo. Enhorabuena de nuevo. ¿Dónde podemos encontrar tus libros? Acerca de tu último trabajo... ¿Cómo te ha sido posible remontarte y describir una época que tú ni siquiera has vivido? Gracias.