Blogia
mcuencasandoval

PIRRÓN EL ESCÉPTICO

PIRRÓN EL ESCÉPTICO Pirrón de Elide (-365/-360 a -275/-270 aprox.)es considerado el fundador del escepticismo. Aunque no nos dejó nada escrito y todas sus enseñanzas se transmitieron oralmente, conservamos noticia suya gracias a su discípulo Timón y a Diógenes Laercio, quien cuenta que su grado de indiferencia era tal que, cuando el público se marchaba de sus charlas, él continuaba hablando a pesar de estar solo.
Aunque hemos mencionado a este autor en nuestro estudio del tema de la verdad, hay que indicar que Pirrón defendía el escepticismo como camino para lograr la felicidad, pues a través del mismo se podría alcanzar la "ataraxía" o imperturbabilidad del espíritu, la serenidad al cabo. Dado que no se pueden conocer las cosas tal y como realmente son, no merece la pena preocuparse por ellas.
Por eso se acusa a los escépticos de que su teoría conduce a la indiferencia, lo cual resulta especialmente grave en el terreno de la moral. Sin embargo, la acusación de que los escépticos no necesitan apartarse de un carro, puesto que no creen que puedan ser atropellados por algo de lo que no están seguros de que exista, es sólo una caricatura.
Podéis encontrar más información aquí

6 comentarios

Mario -

Sin duda. Ciorán es un escéptico, especialmente hacia la propia filosofía (basta leer lo que escribe sobre Kant en \"Adios a la filosofía). Pero yo estoy con Schopenhauer en este punto: el escepticismo, llevado a las últimas consecuencias, es una fortaleza que puede ser rodeada, pero no tomada.
Saludos

Rolo -

el escepticismo como disciplina filosófica no existe, sin embargo como actitud, hay varios pensadores actuales que lo han defendido, como Emile Cioran, léanlo!

Mario -

Más que una corriente, el escepticismo es una actitud que está presente en varias corrientes, según sean escépticos con respecto a unos cuestiones o a otras. Se ha difundido tanto que es un componente de otras corrientes. En el fondo, el escepticismo moderado no deja de ser una actitud sana, ¿no?
Sin embargo, la palabra se suele emplear hoy en referencia a quienes desconfían de las pseudo-ciencias, o de aquellos saberes que se presentan como científicos pero no lo son, como, por ejemplo, la astrología. Con respecto a esta, en la siguiente dirección podréis encontrar 10 razones para no creer en la astrología:
http://www.arp-sapc.org/docentes/kit.html

Sancho -

¿Sigue habiendo en el presente una corriente escéptica o ya quedó como una actitud del pasado?

mario -

Cierto. Casi todas las anécdotas que se cuentan de Pirrón son más bien leyendas. Como estamos comentando en clase, y como decía Schopenhauer, es difícil ser escéptico en el sentido radical de la palabra. Ahora bien, se puede ser escéptico con respecto a tal o cual cuestión.

Sancho -

¿Por qué enseñar el escepticismo si la persona que te está escuchando quizá no es nada ni nadie?