Blogia
mcuencasandoval

citas de Nietzsche

citas de Nietzsche

En la siguiente dirección podéis encontrar un montón de citas de Nietzsche. Siempre resultan, cuanto menos, estimulantes:

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=710

Por cierto: ¿será verdad que Dios ha muerto? Extraño asunto para volver de la Semana Santa.

7 comentarios

mario -

Me alegro de que te guste la página. En realidad, no se entenderá bien la pregunta hasta que se explique esta parte (tema 5 si eres de 1º; tema 9 si eres de 2º)

-

mario, me gustaria que me explicases que quiere decir esta pregunta exactamente, para poder reflexionarla mejor, por que no logro comprenderla del todo.gracias, ta mu xuly tu pagina

Ely -

Soy una alumna de 2º de bachi, y keria saber si podria colgar en esta pagina alguna cirtica a Nietzsche para llevar mas segura esa pregunta en le examen de filosofía.Gracias

mario -

La concepción lineal del tiempo (propia del cristianismo) hacía de la conciencia una irremediable nostálgica, pues no puede cambiar lo que hizo (no puede, según Nietzsche, "remover la gran piedra del fue"). Sin embargo, el eterno retorno reconcilia al hombre con cada uno de sus actos. "¿Era esto la vida? Pues venga, otra vez".
Bueno, de manera atropellada y resumida, pero espero que estas notas te sean de utilidad.
Saludos.

mario -

Le interesa la interpretación "moral" de esta doctrina, por cuanto permite superar las consecuencias tenebrosas de "la muerte de Dios" y da plenitud a una vida "sin sentido", pues cada instante contiene en sí mismo la eternidad. Dice Vattimo que hay una especie de imperativo moral en Nietzsche: obra siempre como si quisieras que cada acto tuyo se repitiera eternamente. Remedios Ávila establece una interpretación muy lúcida de esta doctrina en "Nietzsche y la redención del azar":

mario -

Este es un asunto complicado. A ver si sé resumirlo. La doctrina del eterno retorno se puede entender en dos sentidos: a) cosmológico y b) moral. En el primer sentido, parece que Nietzsche vuelve a la concepción griega (circular) del tiempo, y en algunos pasajes se esfuerza en "demostrarla". Por ello, Nietzsche no declara falsa esta interpretación, sino simplemente "superficial". En realidad no es el sentido que le interesa.

Nemo -

Según el Eterno Retorno ¿Nietzsche creía que lo que está pasandando ahora ya había pasado antes, es decir tenía una concepción ciruclar del tiempo, o simplemente trataba de criticar el concepto de tiempo lineal defendido por el Cristianismo? Muchas gracias.