Blogia
mcuencasandoval

SÓCRATES

SÓCRATES Para profundizar un poco en la figura de Sócrates, aquí tenéis unos cuantos enlaces interesantes:

http://www.filosofico.net/spain.html

http://www.luventicus.org/articulos/02A034/socrates.html

http://es.proverbia.net/citasautor.asp?autor=933 (aquí encontraréis algunas de las citas más célebres de nuestro filósofo)

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm

11 comentarios

Anaclara -

Tengo una pregunta :
El arge se escribe arche?.
Me gustaria saber si me podrias expicar brememente los arge de los otros filosofos por ej el agua,el aire,.
Muchas gracias!

Mario -

¡Caray, qué preguntas! Francamente: no lo sé. Es cierto que en la República se habla de la comunidad de los bienes; si se quiere ver ahí un precedente del comunismo, podría ser. Ahora bien, ignoro la apreciación que a Lenin le merecía esta obra, la verdad.

Nemo -

¿Conocía Lenin el comunismo platónico? ¿Intentó llevar a cabo algunas de sus prácticas? Gracias.

Nemo -

Hola. ¿Qué pensaban Sócrates y Platón sobre la mujer? ¿Hay algún diálogo en el que se hable sobre esto?
Muchas gracias.

Mario -

Si a esto añades la corrección de actividades (pocas en 2º, pero muchas en 1º), podrás ver que el test es una solución práctica para todos, examinador y examinados. Además, los alumnos de 2º tenéis una ventaja sobre los de primero, y es que la materia de los test es eliminatoria.

Mario -

Bueno. Entiendo que resulta dificilísimo diseñar un test que recoja bien (objetivamente) los conocimientos de cada uno. Pero piensa que, en realidad, la propuesta no persigue corregir menos, sino que el seguimiento sea más continuo. Si sólo hiciéramos controles escritos tradicionales, no podríamos hacer más de dos o tres como mucho por trimestre (nos quitarían muchas clases que no tenemos). Es verdad, además, que un examen por tema (yo doy clase a 6 grupos)significaría corregir unos 180 x 4 exámenes en un trimestre, es decir: unos 720 ejercicios.

Valandil -

No, desde luego no me extraña el calificativo de oscuro para Heráclito.

Después de este exámen, pues tengo que decirte que no me ha gustado mucho, creo que esta manera de puntuar no refleja realmente cuanto sabes, y la verdad es que prefiero un exámen de desarrollo, pero también es cierto que para ti pues será mucho más cómodo y rápido éste tipo de exámenes, cosa que comprendo. Aún así, espero hacerlo mucho mejor la próxima vez. Un saludo

Mario -

Pero, además de fuente de calor, el fuego es fuente de luz. Esa ley del universo es cognoscible por el ser humano porque es una ley racional, por eso, el fuego es también la encarnación del lógos o razón que lo rige todo.
No sé si os aclara un poco más la explicación, pero debéis recordar que Heráclito era llamado “el oscuro” con razón.

Mario -

El fuego, como fuente de calor, está vinculado con todo proceso vital. Es el principio del cambio y del devenir, pero al mismo tiempo la sustancia que permanece por debajo de todo cambio y de todo devenir (arché). Dice Heráclito: “Este cosmos, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses o de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego siempre viviente”. El fuego es el símbolo de la ley que rige el curso del universo: todo procede del fuego y volverá al fuego, en un ciclo eterno.

ely -

No entiendo a Heráclito,es decir, el arge es el fuego pero y que significa eso. Gracias

rosa -

para Heráclito de Efeso, el arche era el fuego, pero no comprendo que quiere decir que para el el fuego era una metáfora del logos o la razón que lo gobierna todo, ¿qué relación hay entre ambas cosas??