Blogia
mcuencasandoval

EL ÚLTIMO POST

EL ÚLTIMO POST Se acabó. Hoy he dado mi última clase en 4ºESO y ya sólo nos quedan exámenes de recuperación y evaluaciones. (Durante los próximos días dejaré abierto este blog por si alguno de mis alumnos quiere hacer alguna consulta).Terminan para mí tres años estupendos en el Mariana Pineda y diez años (se dice pronto) en la ciudad de Granada, a la que ya siempre estaré unido. Como sabéis, me marcho a la ciudad de los Califas y a otro centro.
Me despido de todos vosotros con el deseo de que tengáis toda la suerte del mundo en el futuro y que algo, aunque sea un poco, de lo que intenté enseñaros os ayude a situaros mejor en el mundo en que vivimos.
Suerte a todos.
(p.d. El de la foto soy yo en Nôtre Damme)

31 comentarios

Mario -

Hola, Luis. Claro que me acuerdo de vosotros. Guardo un recuerdo muy bonito de aquel curso 2003-2004, y en general del Mariana Pineda y de mis alumnos de allá. Os deseo mucha suerte a todos, andéis por donde andéis. Un abrazo y gracias.

Luis -

Bueno llego un poco tarde a la noticia pero más vale tarde que nunca... Yo fuí alumno suyo en segundo de bachillerato del Mariana Pineda en el 2003-04 creo recordar (a lo mejor recuerdas quien soy porque un día, un compañero y yo nos acercamos a decirte a final de clase que leímos y nos gustó tu relato de ''el enigma del forzudo'' (yo era el alto jeje)) y como profesor siempre le recordaré... para bien por supuesto!!! Es de los pocos profesores que se interesaba tanto por la enseñanza a sus alumnos y que, al menos en mí, despertó algo de interés en la filosofía y su historia.
Nada más profe, espero que te vaya muy bien estes donde estes y hagas lo que hagas.
Un saludo.

PD: Intentare leer cuando pueda ''boxeo sobre hielo'' ;)

mario -

Gracias a ti por tus comentarios. Felices vacaciones

rosa -

pues ke decir soi una alumna de mario ke aunke parezca ke en las clases no estoi existo de verdad del instituto ies inca garcilaso de montilla 1 bachilleratoo c.gracias por tus clases ke me an exo pensar y saber mas de la vida

Mario -

Gracias, Rubén. Te deseo lo mismo.Que la fortuna te sea favorable!!

Ruben -

Profe supongo que se acordara, dos años en 2ºbachillerato, largos aunque siempre se hacian mas amenos con sus clases. No sabia que se iba de Granada.Solo darle las gracias por hacerme ver la filosofia de otra forma gracias a sus clases. Solo desearle que le vaya todo muy bien en la vida. Un saludo muy fuerte.

Lydia -

Gracias, Lidia. Lo cierto es que no sé quién es el autor de la cita. Pero quizá la clave está en lo siguiente: a- ¿qué tienen en común todos los seres humanos? b- ¿qué tienen en común los seres humanos que forman parte de una misma cultura? ¿qué tiene de particular y de irrepetible cada uno de nosotros? No sé si te ayuda.

LydiA -

Muy buenas Mario!Soy Lydia una ex alumna suya de 4º de ESO A.Espero que su marcha a Cordoba y el lanzamiento de su libro le vaya muy bien,de todo corazon.
Si no fuera mucho pedir me gustaria plantearle una pregunta.Tengo que hacer un trabajo para filosofia sobre la cita \\\\\\\"cada hombre es como los demas hombres, cada hombre es como algunos hombres, cada hombre es distinto a los demas hombres\\\\\\\" si me pudiera dar el autor de esta cita y alguna informacion se lo agradeceria muchimos.
Saludos y muchisima suerte!

P.D: se echan mucho en falta sus clases y lo bien que se lo pasaba uno :P

Mario -

Gracias, Luis. Cuando vengas a Córdoba, aquí tienes tu casa y un amigo. En cuanto a los poemas, no tienes más que enviármelos a la dirección que aparece abajo y prometo echarles un vistazo cuando tenga un hueco. P.d.: te confieso que lo del koala era mentira (yo no lo veía en realidad, jejeje.)

Luis Sancho -

Muy buenas Mario!!! Si hace memoria recordará a un chico de baja estatura, perilla y larga melena que procuraba mantener silencio dentro de lo que cabe, pero que cuando hablaba no lo hacía en vano.
Como ya ha recibido numerosas alabanzas, para no ser repetitivo le diré que sin duda siento una gran envidia por los alumnos cordobeses que tienen el honor de tenerle a usted como profesor. Pero weno como dije que no quería repetir decirle que siempre quedará en mi recuerdo aquel profesor con perilla que veía koalas fumando canutos encima de la pizarra...jajaja Y weno para terminar le hago la promesa de que si voy a Córdoba alguna vez buscaré el instituto en el que trabaja y le haré una visita, pero esta vez no como alumno, sino como amigo. Pues lo dicho, un saludo desde Granada.
P.D.:Hace tiempo que me aficioné a escribir poemas, sino fuera mucho pedir me gustaría que me diera su opinión
De nuevo un saludo y gracias por estos dos años de enseñanza. Salud!

Mario -

Gracias, Ángela. Claro que me acuerdo de ti. Bueno, me vais a sonrojar entre todos. Me parece estupendo lo que me dices, lo mejor que se puede decir a un profesor, porque yo también tuve profesores que se convirtieron en modelos para mí.En cuanto a lo del galápago, admito mi completa ignorancia en esa materia. Salud.

Ángela V.S. -

Buenas Mario, soy Ángela, una alumna suya durante 2 años en el Mariana Pineda( espero que se acuede de mí,jeje).pues le voy a ser sicera, ya puestos a irse podia usted haber esperado un año para que me diera clases en 2º también ¿no cree? Ya en serio, las clases de filosofía sin usted no son lo mismo( el año pasado no me quedaban dudas, es la diferencia).No sabe lo que le estamos echando de menos.Admiro la capacidad que tiene de tranmitir ideas,su paciencia y su humor( cada vez que veo los Simpson me acuerdo de usted).A mi me gustaría llegar a ser profesora de psicología, y creo que siempre tend´ré en ustedel ejemplo a seguir de lo que es realmente ser un buen profesor, preocupado de verdad por su trabajo y pos sus alumnos.En fin, no cambie nunca, que le hará un favor a sus alumnos.
P.D.Solo me quedó una duda en todas sus clases..¿En qué consiste la masturbación del galápago hindú?jajaja...hasta sus chistes dejan huella.
Cuidese y suerte(que se la merece)Salud!

Anónimo -

MARIO -

Bueno, intentaré mantener el mismo.

El preguntón -

¿Cuando esté en el otro colegio va a abrir un blog distinto?

Mario -

GRacias, Leti. He intentado responderte en este post pero me da mensaje de error; así que te he enviado un mail.
Suerte con las notas de Selectividad.

Mafalda -

Hola! Salgo del centro este año, aunque aún así me da pena que usted también lo deje. La vida es un constante aprender, y por suerte o desgracia nadie entiende el hecho de "enseñar" de la misma manera. Me ha gustado particularmente la forma en que lo ha entendido usted, o lo más importante, la forma en que lo ha entendido y lo ha transmitido. La filosofía, aunque le pese a muchos, no es una asignatura aislada, muerta, independiente a la vida. La vida es filosofía. El ser humano tiene el derecho a darse cuenta de ello, a percatarse de que todo enfoque que da a su vida, toda pregunta acerca de la veracidad de algo, implica la relación con una ciencia que pasa ampliamente de ser una mera asignatura de instituo que corre peligro de morir. Opino que su particularidad a la hora de dar clase ha sido la de aportar la relación entre la asignatura y la vida, que en verdad se encuentran unidas. Gracias por todo, espero sinceramente que tanto usted como la filosofía en su aspecto académico corran gran suerte. Le deseo que su nuevo destino le reciba bien, y que usted tambien reciba bien a su nuevo destino, que la nostalgia mal entendida puede ser una terrible migala. Salud!. Leticilla
PD: altamente ingeniosa la protección antispam

Mario -

Chavales, os presento a Víctor, amigo y maestro. Nos volveremos a ver por tierras cordobesas, que tenemos que hablar de tantas cosas, compañero del alma, compañero...

Victor -

hola, soy profesor de filosofía como Mario y, lo más importante, amigo suyo. Creo que os echará de menos a vosotros y a Granada (aunque el vino de Montilla cura las penas); no os cortéis en devolverle todo el cariño que, estoy seguro, él os ha dedicado estos años. Se lo merece.

inma -

ola de nuevo es cierto me e bajao de las nubes pa vestirme de rociera , eso tiene usted k problarlo xk es un esperiencia muy bonita.keremos desearle lo mejor de parte de laura,eli e inma dise laura k fue un placer haber estado cn usted stos 2 años y k aunk n lo krea ha aprendido mucho y lamenta n poder dar el año k viene 1ª otra vez cn usted jaja.mucha mierda(muxa suerte:Pjejjej)muchos recuerdos de las 3 magnificas(las k no hablaban en clase ) dl famoso 1ªbaxillerato ejeje alias maternales segun don antonio montesjaja

Mario -

!Qué puedo decir! TEresa, Esther... Gracias a todos por vuestro cariño. La verdad es que dáis mucho ánimo para seguir adelante con el trabajo. Deseo que en los próximos años disfrutéis de tantas cosas que se pueden aprender. Tenéis la vida por delante y el mundo será mejor para vosotros mientras más rica sea vuestra comprensión de él. Salud para todos.

Esther (de nuevo...) -

(He tenido q cortarlo xq si no no me dejaba enviar na...)
¿Q + decir? Que le deseo toda la suerte del mundo, xq se la merece, por su paciencia, x su entrega, x ese toke humorístico q ha hecho tantos milagros en nuestra atención y me repito... por soportarnos cn esa increíble paciencia sobre la q a veces me he preguntado de donde salía, ya q yo carezco de ella x completo... Bueno, creo q ya va siendo hora de despedir este comentario q creo q ha sobrepasado los límites de lo desconocido xD... Guardando el recuerdo de unas clases fantásticas con un digno profesor, me despido. Muchos besos!!

Esther -

Hola profe!!! Soy Esther, una chica que estaba en la clase de 1º BTO d, y a la que encantaban sus lecciones. Creo que, y sin que se note el peloteo xq no tiene ninguno, es usted un gran profesor, que ha sabido hacer de las clases de filosofía unas de las mas interesantes que e tenido en este curso y en todos los cursos de mi vida, de verdad. Cuando entré en el Mariana, en septiembre, todo el mundo me decía que las clases de filosofía eran muy pastelosas e insoportables con otro de los profes del centro... Porque claro, con usted ha sido imposible aburrirse, todo lo que ha enseñado lo ha hecho de tal manera que, yo creo q aunq haya gente a la q no le guste la asignatura, algo ha tenido q fascinarle, porq las hacía tan divertidas y amenas q aunq un lunes a 1ª hora nadie tuviera ganas de trabajar, usted conseguía la atención de akellos dormilones q como yo, estaban a su bola hasta q usted empezaba a hablar... La asignatura de filosofía ha sido para mi dsd siempre un gran misterio q deseaba conocer en profundidad, y de hecho, me planteo hacer la carrera x puro gusto... El miedo q yo tenia era q, ante observar el libro q nos daban este año, las clases se limitaran a seguirlo, sin salirse del marco q limitaba... Xo ese miedo se disipó enseguida xq aunq los apuntes sean algo tan mecánico, gracias a ellos se han aclarado muxas dudas sobre esos temas q mi curiosidad ya me había arrastrado a curiosear, valga la redundancia, y q no conocía tan enteramente.

tere -

una auténtica pena que se marche.sin duda ha sido el mejor profesor que he tenido este año.pocos profes quedan que se preocupen tanto por sus alumnos, y lo que es más, que consigan el interés de los alumnos por una asignatura un tanto retorcida...la primera hora de los lunes se ha hecho más amena y llevadera gracias a sus preparadísimas clases , su afán por enseñar, su humor al estilo del club de la comedia...una forma particular de enseñar, que muchos echaremos de menos.espero que le vaya muy bien en todo.en fin, siempre nos quedará parís, no? ;) mil gracias por su labor . salud y suerte.una alumna de 1ºbach-d

Mario -

Gracias, Inma, por tus comentarios. En cuanto a lo de la cuenta, ¿te has bajado de la nube y te has hecho rociera?
Salud.

inma -

profe k me e cambiao de cuenta

inma -

ola profe me entristece muxo k se vaya del centro yo tenia las esperanzas de k el año k viene me diera usted filosofia xk, y n se piense k es peloteo ya k yo ya e aprobao, a sio uno d ls mejores profes k e tenio y k sepa k da muy bien clase y k ls alumnos k tenga el año k viene van a tener muxa suerte x tenerlo cm profe y van a aprender muxo y k le vamos a exar muxo de menos.sus clases de filosofia y mira k la asignatura es un poko plastosa an sido muy amenas gracias a usted y a su modo de enseñar.bueno espero k todo le vaya muy bien .le saluda una alumna suya de 1ª de baxillerato e

Mario -

Gracias, Eli. Suerte en el examen y espero que el año que viene estés en 2º y más contenta que unas castañuelas.

Eli -

hola profe!Soy una alumna suya de 1 de bachillerato-e.No sabia que usted se marcharse del centro yo que pensaba que el año que viene me daria filosofia...Bueno ante todo decirle que muchas gracias por hacernos las clases mas amenas yo no pensaba que filosofia fuese asi la veia como una asignatura aburrida y rara jeje Pero gracias a usted hemos aprendido mucho y al menos yo que aunque suspendiera las dos primeras evaluaciones el martes le bordare el examen(eso esperojeje)aunque digan que es mi grupo sea revolucionario en sus clases hemos sido de los mas atentos y sobre todo gracias por preocuparse de sus alumnos que en bachillerato pocos profesores lo hacen,,Y por supuesto muxhisima suerte en su nuevo centro;)

Mario -

Pues gracias, Nemo. Un placer haber trabajado para vosotros. Que la fuerza os acompañe (lo que no entiendo es lo de "aunque parezca lo contrario"; yo me voy muy satisfecho de mis alumnos de este año).

Nemo -

Pues creo que para todos tus alumnos ha sido un placer tenerte como profesor. Aunque parezca lo contrario, es difícil encontrar a una persona a la que le preocupe verdaderamente que sus alumnos aprendan.Simplemente, muchas gracias. Y que te vaya bien.