Blogia
mcuencasandoval

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD Se cumplen cien años de la publicación del artículo en que Albert Einstein desarrolló su teoría de la relatividad especial. Estos días trabajamos algunas nociones fundamentales de la misma, aprovechando además para estudiar cómo ha variado nuestra cosmovisión a partir de esta y otras teorías del s. XX, como el principio de indeterminación de Heisenberg o la teoría del Big Bang. Por otra parte, Einstein fue un personaje genial además de un físico genial. Podéis echar un vistazo a su curiosísima biografía en el siguiente enlace.

7 comentarios

Mario -

Del mismo modo (hablo ahora de mi especialidad, que no es la física) Platón integra elementos pitagóricos, heraclíteos, parmenídeos, socráticos (desde luego) e incluso de los cultos órficos. La prueba de la grandeza de todo esto se encuentra en que todavía hoy carecemos de una teoría unificada en física; ¿qué genio cortará su nudo gordiano y convencerá a la comunidad científica de que lo ha logrado?
No sé si mi respuesta te aporta gran cosa. Gracias por las ideas que aportaste tú en tu pregunta.

Mario -

Algunas de las indicaciones que haces las desconocía. Otras son harto conocidas, como las aportaciones de Riemann y Maxwell. Ahora bien, si la intención de tu pregunta era la de subrayar que no son los méritos puramente científicos los que encumbran a un autor, sino que existen otros valores extra-científicos, estoy completamente de acuerdo contigo. El “canon ortodoxo” de la ciencia no se ha construido simplemente desde criterios científicos, también políticos, sociológicos, etc. Baste repasar las polémicas sobre la creación del cálculo infinitesimal por Newton y Leibniz o el origen de la teoría de la selección natural en Wallace y Darwin (además, el mismo concepto procede de Spencer, quien a su vez lo re-utilizaría en su sociología). ¿Se hubiera convertido Einstein en un “icono” de la ciencia en la cultura mediática si no hubiera vivido en Estados Unidos? Probablemente no.
Es evidente por otra parte, que la genialidad de Einstein reside en haber reinterpretado y unificado aportaciones anteriores; desde luego. La palabra “compilar”, que tú empleas, denota “oportunismo”. Pero buena parte del genio consiste en recrear.

javier -

En realidad, la Relatividad había conjugado los esfuerzos de grandes hombres, entre los cuales podemos mencionar a M. Faraday, mentalizador de la Teoría de Campos, en la que 3 valores definen el Campo Eléctrico y 3 el Campo Magnético en cualquier punto del espacio, a G. Riemann quien describió Universos de más dimensiones, en los cuales cada punto del espacio es definido por 10 valores, J. Maxwell quien unificó la Electricidad y el Magnetismo utilizando los conceptos de Faraday y A. Einstein, quien enunció la Teoría General de la Relatividad.
En abril de 1919, Einstein recibió una carta de un físico desconocido, quien en un corto artículo unificó la Gravedad con la Teoría Electromagnética de Maxwell, introduciendo una QUINTA DIMENSIÓN en el espacio, para llegar a un total de 4 Dimensiones Físicas!!! y 1 de Tiempo. Al igual que Riemann 60 años atrás, Kaluza había asumido que la Luz ERA UNA PERTURBACIÓN causada por vibraciones en esa QUINTA DIMENSIÓN. Para asombro de Einstein, la Quinta Dimensión añadida por Kaluza había sido precisamente la Teoría de la Luz de Maxwell y también asombró a Einstein que al descomponer esa Teoría de 5 Dimensiones a nuestro Universo de 3 Dimensiones físicas y 1 de tiempo, se regeneraban las Teorías de la Relatividad y Electromagnética, es decir la Luz se obtenía a partir de la Geometría de un Universo de 5 Dimensiones. Utilizando los Campos de Faraday y los universos de más dimensiones de Riemann,

Mario es un compilador el Sr.Albert Einstein?.

Gracias por tu respuesta.

Mario -

No, te agradezco mucho la información. Desconocía estos aspectos de la vida del genio. Voy a mirar las direcciones que aportas.

Trinity -

A pesar de los comentarios anteriores, creo que Albert Eisntein es uno de los científicos más importantes de la historia de la humanidad. Lo que no me gusta es que se insista tanto en que era "guay" y "majo" como se suele hacer normalmente. Era una persona, y como tal, hizo cosas buenas y otras regulares.

Sólo pretendía poner en conocimiento que hay dos maneras de enfocar su vida, y no existe una opinión unánime sobre el genio.

P.D.: Perdona Mario por poner tantos comentarios. Si se pudieran editar hubiera puesto uno solo, y quizás lo hubiera matizado. Me ha quedado demasiado exaltado (sic). Pero es que cuando hace años leí el libro sobre Mileva Maric, me quedé de piedra. No me esperaba todo aquello. Supongo que es difícil saber cuánto es verdad y cuánto mentira de lo que se dice de este científico, pero parece que hay polémica sobre el asunto.

Trinity -

Obviamente, Einstein sigue teniendo sus defensores. Pero quien quiera cotillear sobre lo que dicen los detractores, puede ia a este link:
http://www.google.es/search?q=cache:yhTsXKtsJRsJ:www.100cia.com/divulgacion/desmontando_a_einstein_335.html+Mileva+Maric&hl=es&lr=lang_es

Trinity -

No es por molestar al genio, pero a mí se me cayó el mito cuando, investigando para la asignatura Historia de la Ciencia II, decubrí la verdadera historia personal de Einstein.

Resulta que se casó con la brillante matemática Mileva Maric, quien le ayudaba a hacer las cuentas de sus teorías. Pero la familia de él al odiaba por ser humilde y coja. Ella se quedó embarazada de una niña pero la presionaron para que se deshiciese de ella. Mileva amaba mucho a su novio, y lo hizo. Después se casaron pero, poco a poco, Einstein se empezó a sentir molesto de que su mujer fuera inteligente. Tuvieron dos hijos pero se llevaban fatal. En plena guerra, el genio dejó sola a su mujer con los niños para "aclararse". Ella tuvo que malvivir dando clases particulares y sin casi comer. Al final, Einstein decidió casarse con su secretaria, más tontita y llevadera y largarse a EEUU.

Mileva se quedó con uno de sus hijos, que era demente y casi la asesina. Al final, ella murió y un clérigo se encargó de cuidar al hijo loco del sabio más famoso.

Eso sí, él lavó sus culpas al donar el dinero del Nobel a su anterior familia. Es una historia inquietante..., ¿no?