Blogia
mcuencasandoval

UNA VIDA SIN REFLEXIÓN

UNA VIDA SIN REFLEXIÓN Es célebre la máxima socrática según la cual "Una vida sin reflexión no vale la pena". La reducción de la filosofía en la Enseñanza Secundaria que propone la última reforma, la LOE (formo parte del cuerpo hace 5 años y tenido que soportar ya 4 cambios legislativos importantes, que no hay cuerpo que los resista) resulta perfectamente sintomática: vamos hacia una sociedad en la que la reflexión filosófica resulta poco práctica, por ello impertinente, contracostumbre. Siempre digo a mis alumnos que, aunque la filosofía fuera inútil, las cosas más hermosas de esta vida lo son. Ante tal desaguisado (reducir al mínimo la importancia del área que más expresamente contribuye al desarrollo moral y al sentido crítico de los jóvenes de este pais), algunos compañeros han promovido la campaña del "lazo marrón" (haciendo chistes por varios foros sobre el "marrón" en que se nos sitúa a todos. Ahí va mi lazo.

5 comentarios

brenda -

la vida sin reflexion te lleva a tomar decisiones malas y como consecuencias tendras a cometer acciones malas por no haber analizado o reflexionado las consecuencias que estos te traerian.

Mario -

Gracias a todos por vuestro apoyo. Seguimos en pie de guerra. Estoy por proponer que los profesores demos las clases en túnica y paseando por los pasillos, a lo aristotélico. Lo bien que se lo pasarían los alumnos y los redactores de los noticiarios...

juan -

La reflexión desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
La reflexion da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. ADELANTE

LaIn -

Estoy de acuerdo.¿Quién podría imaginar que el nuevo gobierno quisiera reducir el horario de clases como filosofía?Mucho trabajar y poco pensar,eso es lo que pretenden.

Conchi -

Apoyo la defensa de la filosofía. Unidos podemos lograr que se arregle este tremendo lío. Ojalá todo salga bien.