Blogia
mcuencasandoval

LA VIRGEN DEL "SANDWICH"

LA VIRGEN DEL "SANDWICH" La "predisposición perceptiva" es un fenómeno que los psicólogos han estudiado en profundidad. Este concepto hace referencia al modo en que nuestras experiencias previas, nuestras expectativas, nuestros prejuicios, etc., influyen sobre lo que percibimos. Recientemente saltó a los medios la noticia de una señora que subastaba en internet un sandwich de queso gratinado, mordido hace diez años, en cuyo moho puede verse un rostro de mujer. La dueña del sándwich considera que nos encontramos ante una aparición de la Virgen. ¿Se trata de una aparición Mariana o es nuestra mente la que proyecta sobre estas manchas una forma sagrada?
Al margen de casos tan disparatados como este, los psicólogos han descrito múltiples situaciones en las cuales incluso nuestros prejuicios influyen sobre la percepción. Podéis echar un vistazo a un caso curioso en el blog del psicólogo Luis Muiño "El hábitat del unicornio".
Los filósofos se preguntan qué relación existe entre nuestra mente y lo que percibimos. Algunos, como Berkeley, llegaron a afirmar radicalmente que no podemos estar seguros de que lo vemos, lo que nos representamos en nuestra mente, exista también fuera de ella. Esta pregunta es lo que llamamos en filosofía la "cuestión del puente". Hablando de puentes: que disfrutéis del que se nos viene encima. La página se actualizará a la vuelta del mismo. Hasta entonces.

4 comentarios

juancho panza -

ola k tal soi el lentejario.cmo t va?yo, yo aora m voi en bici.

Mario -

Gracias, Filomatrix. Nos vendrá muy bien tu ayuda porque parece, por la página, que sabes bastante del asunto. A la vuelta del puente te lanzaré yo mismo unas preguntillas.

Sancho -

Lo malo no es que una mujer venda un sandwich con la cara de la virgen, sino que haya alguien lo suficientemente gilipollas (con perdón) que lo compre, pero bueno así va el mundo.
Por otra parte, ¿cuántos santos no estuvieron "bajo el efecto" de la predisposición perceptiva? quizá más de uno se hizo santo viendo una simple sombra o un rayo de luz.....en fin.

PD. todo esto lo digo sin ánimo de ofender, es mi opinión y si alguien no está de acuerdo puede dar su opinión

Trinity -

Leo con atención esta web de filosofía. Desde FILOMATRIX, estoy dispuesta a colaborar si necesitáis algún dato sobre Matrix y la filosofía.

Un saludo a todos/as.